Pokémon Colosseum, la primera aventura 3D de la saga, llegó a España hace 20 años
El juego de rol más vendido de GameCube se estrenó en Europa el 14 de mayo de 2004; se trata de un RPG con un tono estético y jugable más oscuro de lo habitual en la serie.
Los aficionados a Pokémon llevaban años esperando un juego así.
Es cierto que las batallas entre los monstruos de bolsillo se pudieron ver en todo su esplendor tridimensional en los Pokémon Stadium de Nintendo 64, pero las aventuras estaban relegadas a Game Boy. Con sus más y con sus menos, Pokémon Colosseum hizo realidad el poder disfrutar de un RPG de la saga con gráficos 3D en una consola de sobremesa.
Parece que fue ayer, pero el juego desarrollado por Genius Sonority se estrenó en las Nintendo GameCube de España y el resto de Europa justo hace 20 años, el 14 de mayo de 2004, casi medio año después que en Japón.
El cambio de formato, el paso de portátil a sobremesa, supuso también un cambio de tono jugable, visual y narrativo.
Una estética que, quienes se criaron con las primeras ediciones de Pokémon y estaban en ese momento en plena adolescencia, abrazaron más fuerte que a un disco de My Chemical Romance.
Pokémon Colosseum nos ponía en la piel de Leo, un adolescente que perteneció a los malvados del Equipo Cepo, quienes roban Pokémon de otros Entrenadores para cerrarles el corazón, convirtiéndolos en Pokémon oscuros, con fines nefarios.La trama, en la que Leo y su acompañante Sandra tiene que poner fin a los planes del Equipo Cepo y a los más villanos todavía de la Banda Cífer, se articula con una estructura diferenciada de las ediciones clásicas de la saga.
Aquí no hay un mundo abierto ni un supramundo, sino que la historia nos hace avanzar de manera lineal por distintas ciudades y mazmorras.
No solo se cambió la estructura clásica de las ocho medallas de gimnasio y el Alto Mando, sino que ni siquiera se atrapaban Pokémon de la manera habitual, ya que no había un mundo en el que encontrar criaturas salvajes.
Sandra ayuda a Leo a identificar a los Pokémon oscuros de otros entrenadores, y al derrotarlos en los combates dobles por turnos los puede capturar con las Cepo Ball que crea con un dispositivo que tiene en su brazo.
Con estos elementos, Genius Sonority dio forma a un título que se percibía muy diferente a lo que la saga había ofrecido hasta la fecha, que tenía una ambientación desértica y relativamente oscura más parecida a la de los grandes JRPG del momento que a lo visto en Pokémon, y todo ello con un acabado audiovisual que, con sus claroscuros técnicos y artísticos, era una pasada para quien venía de los juegos de Game Boy.
Tuvo una secuela: Pokémon XD
Fue el motivo que llevó a muchos a comprar una GameCube (en Europa se comercializaron dos paquetes diferentes de la consola con el juego), sobre todo por la conectividad que ofrecía con los títulos de Game Boy Advance y la posibilidad de realizar torneos multijugador a cuatro si se disponían de los cables GBA-NGC suficientes.
Su éxito resultó en una secuela, Pokémon XD: Tempestad Oscura, que fue incluso más edgy que su predecesor, aunque peor recibido.
Si quieres escribirnos un comentario, primero inicia sesión.
admin :
Vaya resolución más mala tiene el video, le quita toda la gracia a la noticia!