Las cartas coleccionables de Pokémon más caras y raras de la historia
La euforia por el coleccionismo del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon nos ha llevado a una situación en la que se venden cartas por decenas de miles de dólares e incluso millones.
La fiebre por el coleccionismo del juego de cartas intercambiables de Pokémon vuelve a estar en boca de todo el mundo después del revuelo que se armó en el Museo de Van Gogh. Como ya os contamos, la institución dedicada al pintor de origen neerlandés celebró por sus 50 años de historia una colaboración especial con Nintendo y Game Freak para publicar una serie de cartas muy exclusivas y limitadas, algo que desató la locura, ya que decenas de personas trataron de hacerse con ellas para revenderlas posteriormente a precios de especulación en Internet.
Si sois fans de la saga de los monstruos de bolsillo y también coleccionáis sus diferentes cartas, sabréis de sobra que se pueden encontrar cartas de lo más raras y caras. A raíz de todo lo ocurrido en el Museo de Van Gogh, en Vandal se nos ha ocurrido hacer un pequeño repaso de las cartas de Pokémon más extrañas e inaccesibles que existen.
Pikachu Illustrator
Pikachu Illustrator es, sin lugar a dudas, de las cartas coleccionables de Pokémon más raras y caras de toda la historia. El precio de venta de esta carta puede variar bastante dependiendo de su estado de conservación y de otros factores, aunque al ser tan exclusiva -sólo se fabricaron y distribuyeron 39 unidades durante 1998 en Japón como parte de la promoción de la revista Coro Coro Comic- es imposible adquirirla a precios no desorbitados. Sin ir más lejos, a finales del mes de febrero de 2022 se llegó a vender una copia de Pikachu Illustrator por la friolera de 900.000 dólares en una subasta, una auténtica salvajada, aunque se tiene conocimiento de que una vez se llegó a vender una unidad muy bien conservada por la desorbitada cantidad de 6 millones de dólares.
Son tantas las personas que desearían poder hacerse con una Pikachu Illustrator que son raras las ocasiones en las que salen a subasta y nadie puja por ellas, aunque se han dado casos puntuales, algo comprensible si tenemos en cuenta sus precios disparatados y excesivos.
Carta holográfica de Charizard
Si Pikachu es la mascota por excelencia de la saga Pokémon, Charizard, el último eslabón en la línea evolutiva de Charmander, ocupa el segundo lugar. A finales de marzo de 2021 se puso a la venta una carta de Charizard perteneciente a la primera colección del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon en perfecto estado por 311.800 dólares, un precio medianamente aceptable para las desorbitadas cifras que se llegan a alcanzar si tenemos en cuenta su antigüedad y buena conservación.
Según la Professional Sports Authenticator (PSA, por sus siglas en inglés), esta versión holográfica de la carta dibujada por Mitsuhiro Arita, uno de los primeros ilustradores del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, se encontraba en un estado impoluto; sólo hay 122 unidades en todo el mundo en este estado.
Carta holográfica de Blastoise
Blastoise es, al igual que las dos criaturas mencionadas anteriormente, uno de los Pokémon más queridos y emblemáticos de la primera generación. Es por ello que no os sorprenderá saber que a mediados de enero de 2021 se vendió una carta holográfica por un valor de 360.000 dólares. En esta ocasión, hablamos de una carta que tuvo una tirada muy limitada -solamente se han producido cuatro de este tipo- y que, como curiosidad, se produjo antes de que el Juego de Cartas Coleccionables llegase a Occidente.
En su momento se determinó que la carta tenía "un defecto moderado o varios defectos pequeños", aunque en general se estableció que su conservación era muy buena. Asimismo, el Blastoise que aparece en la carta fue dibujado por Ken Sugimori, director artístico de la serie.
Kangaskhan de promoción especial
La carta especial de Kangaskhan cuenta con menos de 15 unidades -se estima que serían unas 11- alrededor del mundo, algo que no debería pillarnos por sorpresa si tenemos en cuenta que dichas unidades se repartieron como parte de un torneo en el que padres e hijos jugaban juntos a combates de cartas celebrado en el país del sol naciente. Lo más peculiar de esta carta es que sólo sirve para el coleccionismo, lo que se traduce en que no sirve para competir. En octubre de 2020 se llegó a vender una carta de Kangaskhan en perfecto estado por un precio de 150.000 dólares.
Carta de aniversario de Tsunekazu Ishihara GX
Las cartas Pokémon más valiosas del mercado no sólo están relacionadas con los monstruos de bolsillo. También podemos encontrar casos especiales como esta curiosa carta que homenajea a Tsunekazu Ishihara, quien es una figura muy importante para la serie, ya que es el director general de The Pokémon Company. Al parecer, esta carta fue repartida en 2017 por parte del propio Ishihara en un evento especial que se celebró por su 60 cumpleaños; se cree que habría entre 200 y 300 unidades en todo el mundo y, además, en 2021 se vendió una por 250.000 dólares.
Entrenador número 1
El sello de Secret Super Battle que incluye la carta demuestra que esta se repartió a los ganadores de las diferentes rondas clasificatorias de un torneo secreto celebrado en 1999 por la propia The Pokémon Company. Pese a que no se sabe el número exacto de unidades que se llegaron a repartir, se sabe que algunas copias se han llegado a vender por un valor de 90.000 dólares.
Tropical Mega Battle
Psyduck es un Pokémon que, a menudo, es objeto de burlas y es despreciado por ser demasiado patoso, aunque puede presumir de ser el protagonista de una de las cartas de Pokémon más codiciadas. A pesar de que es una carta que ha contado con varias versiones a lo largo de los años, la primera tanda de 50 cartas publicada en 1999 es la más valiosa. Se han llegado a vender por hasta 65.1000 dólares.
Rayquaza versión holográfica
Rayquaza, el Pokémon Legendario que protagoniza la carátula de Pokémon Edición Esmeralda, cuenta con un diseño tan espectacular que era difícil que no se colase en este listado. Específicamente, queremos destacar la carta holográfica de la colección Pokémon Ex Deoxys, que cuenta con una variante muy codiciada que incluye una estrella dorada arriba como indicativo de que el Pokémon es variocolor. Se han llegado a vender por hasta 45.000 euros.
Lugia First Edition Neo Genesis
Esta carta de Lugia es una de las más caras que podemos encontrar en esta recopilación, ya que pertenece a una peculiar expansión de Neo Genesis. Al parecer, dicha carta alcanzó un precio de 144.300 dólares en una subasta organizada en mayo de 2021; cabe destacar que el ejemplar que se vendió obtuvo una calificación de conservación perfecta, todo ello a pesar de que pertenece a una expansión que tiene muchos años a sus espaldas.
Tamamushi University Magikarp Trophy Promo
Esta carta especial de Magikarp se repartió en 1998 como parte de un concurso para estudiantes que organizó una revista japonesa conocida como Shogakukan. Aquellos que sacaron mejores calificaciones participaron en un torneo de cartas Pokémon en Osaka, mientras que a los que ganaron se les dio esta carta especial de Magikarp. Una de las unidades fue vendido en una subasta en 2021 por unos 66.000 dólares.
Si quieres escribirnos un comentario, primero inicia sesión.